Quienes somos

Una asociación civil que genera una alternativa sustentable para cerrar el ciclo de vida de las botellas de vidrio después de su consumo, promoviendo el desarrollo social, mediante el empoderamiento de mujeres como “Emprendedoras del reciclaje”.

Por qué lo hacemos

Según SEMARNAT, en México se generan anualmente más de 2.5 millones de toneladas de botellas de vidrio, pero solo se recicla 12%, lo demás queda enterrado en rellenos sanitarios o disperso en bosques o mares. A diferencia de otros residuos, el vidrio no tiene valor en el mercado (entre 20c y 40c por Kg), debido a ello no es de interés su reciclaje ni por la sociedad, ni por los mismos recicladores.

Además de la poca importancia del reciclaje, la venta de bebidas alcohólicas adulteradas alcanza cifras inquietantes; según la Comisión para la Industria de Vinos y Licores de cada 10 botellas 4 son adulteradas y se consumen al año más de 8 millones de cajas de bebidas alcohólicas adulteradas, según cifras de COFEPRIS y PROFECO.

Sólo se recicla el 12% de vidrio
Hacemos joyería de botellas de vidrio

Asociación Civil

Misión
Contribuir al incremento del reciclaje de vidrio en México a través de la innovación, concientización y emprendimiento social.

Visión
Ser una organización referente en la innovación social para un reciclaje incluyente.

Valores
Responsabilidad, Compromiso, Respeto, Humildad.

Historia

Iniciamos actividades en 2014 gracias al apoyo de Grupo Modelo, realizando un análisis de los residuos generados en sus actividades industriales y que fueran factibles para un proyecto productivo. El resultado dio vida a productos como bolsas, mochilas, joyería y artículos decorativos provenientes de lonas de espectaculares, aluminio, cámaras de llantas y botellas de vidrio. Sin embargo, identificamos que, a diferencia de los otros residuos, la sociedad ni las empresas, tienen interés en el reciclaje de las botellas de vidrio. Debido a ello, en 2015 enfocamos nuestras acciones para generar un proyecto de desarrollo social con un beneficio ambiental.

Botellas tiradas en la calle
Nuestra comunidad se integra por mujeres

Nuestra comunidad

Nuestro equipo está integrado por mujeres admirables que además de ser madres solteras se han convertido en artesanas del reciclaje de botellas y participan activamente con nosotros para capacitar a otras mujeres y convertirlas “Emprendedoras del reciclaje de vidrio”.

El Equipo



Equipo de Cerrando el ciclo